divorcio express exploracion de menores

Divorcio express exporacion de menores

En las exploraciones de los menores de edad en los divorcios contenciosos el juez ha de garantizar que los pequeños sean oídos en condiciones perfectas para salvaguardar sus intereses, sin que intervengan otras personas como padres o familiares. El juez puede pedir que le ayude algún especialista cuando lo crea conveniente. La normativa cita que estas comparecencias pueden ser a puerta cerrada, sobre todo cuando el interés del menor lo precise y garantizando el respecto a la dignidad e intimidad del menor.

Es decir, primero se cita al progenitor que tiene la custodia del menor, la exploración del mismo y ésta se lleva a cabo por el juez y secretario judicial en una audiencia privada y sin que asista ninguna de las partes ni tampoco procuradores ni abogados.

Es decir, no hay nulidad de actuaciones ni indefensión por el hecho de que las partes ni sus abogados estén presentes en la exploración de los menores en un proceso de divorcio contencioso, ya que normalmente en los divorcio express no suele haber exploración del menor.

Es una conversación normal y distendida entre el pequeño y el juez, donde poco a poco se verá con quién quiere vivir el menor o si quiere alguna modificación del régimen de visitas. Hay que tener mucho cuidado con esta exploración ya que muchos padres “adoctrinan” a sus hijos en lo que tienen que decir, y en la inmensa mayoría de los casos el juez se da cuenta, lo que es siempre contraproducente para los intereses del padre/madre que le ha dicho al menor lo que tiene que decir.

En el divorcio express la exploracion de menores no tiene cabida, puesto que no se discute sobre la custodia del menor, ni el régimen de visitas ni la pensión de alimentos.

JR Abogados, especialistas en divorcios